NINTENDO WII

La Wii es una consola de juegos de computadora residencial creada y comercializada por Nintendo. Fue lanzado por primera vez el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y en diciembre de 2006 para muchas otras áreas. Es la quinta consola de juegos doméstica importante de Nintendo, que se adhiere a GameCube, y es una consola residencial de séptima generación junto con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.
Al establecer la Wii, el jefe de estado de Nintendo, Satoru Iwata, guió a la compañía para evitar enfrentarse a Microsoft y Sony en gráficos computacionales y potencia, así como para apuntar a un grupo demográfico más amplio de jugadores a través de una jugabilidad única. Los diseñadores de juegos Shigeru Miyamoto y también Genyo Takeda lideraron el avance de la consola bajo el nombre en clave Transformación. El controlador clave de la Wii es el Wii Remote, un controlador inalámbrico que detecta la actividad y también los controles típicos que se pueden usar como una herramienta de dirección hacia la pantalla de televisión o para el reconocimiento de gestos. La Wii fue la primera consola de Nintendo en mantener directamente la conexión a la Web, admitiendo tanto videojuegos en Internet como para la distribución electrónica de videojuegos y aplicaciones multimedia a través de la red roms wii Store. La Wii también admite la conexión inalámbrica con la consola portátil Nintendo DS para juegos seleccionados. Los modelos iniciales de Wii incluían compatibilidad completa con versiones anteriores para GameCube. Más adelante en su ciclo de vida, se generaron dos modelos de Wii de menor costo: un modelo cambiado con exactamente el mismo estilo que el Wii original pero que se deshizo de los atributos de compatibilidad de GameCube, así como el Wii Mini, un rediseño de plan de gastos portátil del Wii, que también eliminó las funciones que incluyen conectividad a Internet y también almacenamiento en tarjeta SD.
Como resultado de la reducción de la concentración de Nintendo en la potencia computacional, la Wii y también sus juegos eran menos costosos de generar que sus competidores. La Wii fue extremadamente preferida en el lanzamiento, lo que provocó que el sistema fuera limitado en algunos mercados. Un juego repleto, Wii Sports, fue considerado la mejor aplicación para la consola. Un año después del lanzamiento, la Wii se convirtió en líder de ventas frente a las otras consolas de séptima generación y, en 2013, había superado los 100 millones de sistemas vendidos. Las ventas totales de por vida de la Wii habían alcanzado más de 101 millones de dispositivos, lo que la convierte en la consola doméstica muy popular de Nintendo, y también desde 2020, la cuarta consola doméstica de gran éxito hasta la fecha.
La Wii reorganizó a Nintendo como principal en el mercado de equipos de videojuegos. La introducción de los videojuegos controlados por movimiento mediante el mando de Wii llevó tanto a Microsoft como a Sony a crear sus propios elementos completos: Kinect y PlayStation Move, respectivamente. Nintendo descubrió que, si bien la Wii había ampliado la demografía que querían, el mercado objetivo principal de los jugadores se había mantenido alejado de la Wii. La sucesora de la Wii, la Wii U, buscó recuperar el mercado principal de los jugadores con funciones adicionales en la parte superior de la Wii. La Wii U fue lanzada en 2012, y Nintendo se quedó para vender ambas unidades con el año siguiente. La Wii se detuvo oficialmente en octubre de 2013, aunque Nintendo continuó produciendo y comercializando la Wii Mini a través de 2017, y también usó un subconjunto de las soluciones de Wii en Internet a través de 2019.

Historia

Después de que Nintendo lanzó GameCube en 2001, la empresa comenzó a conceptualizar su próxima consola. El desarrollador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, dijo que, en las primeras etapas, determinaron que ciertamente no tendrían la intención de competir con el poder del hardware, y también preferirían enfocarse en nuevas ideas de juego. Miyomoto mencionó los controladores de juegos especiales de Dancing Dance Revolution como inspiración para desarrollar nuevos dispositivos de entrada. Por esta época, Nintendo comenzó a negociar con Gyration Inc., una empresa que en realidad había desarrollado una serie de patentes relacionadas con el descubrimiento de movimiento, para crear prototipos de controladores futuros utilizando sus patentes calificadas.
Durante los dos años siguientes, las ventas de GameCube se desperdiciaron detrás de sus competidores: la PlayStation 2 de Sony y la Xbox de Microsoft. Satoru Iwata, que había sido anunciado al presidente de Nintendo en mayo de 2002 adhiriéndose a la vida retirada de Hiroshi Yamauchi, reconoció que Nintendo en realidad no se había mantenido a la par con las tendencias en el mercado de los juegos de computadora, como la adopción de los juegos de computadora en Internet. También asumió que los videojuegos de videojuegos en PC se habían vuelto demasiado exclusivos y deseaba que Nintendo buscara hardware y software de juegos que sin duda atraería a todos los grupos demográficos. El análisis de mercado de Nintendo descubrió que su enfoque en equipos novedosos en realidad había producido consolas que dificultaban que los desarrolladores externos desarrollaran juegos, lo que dificultaba su ubicación. Uno de los primeros pasos importantes que había dado Iwata basándose en el estudio de investigación de la empresa fue encaminar el crecimiento de la Nintendo DS, una pantalla doble portátil que integraba pantallas táctiles, para renovar su línea de consolas portátiles.

Consola

Al construir la Wii, Nintendo no pretendía superar el rendimiento de sus rivales. A diferencia de las consolas de juegos anteriores de la empresa, construyeron la Wii a partir de hardware comercial estándar en lugar de buscar piezas personalizadas. Esto ayudó a reducir el precio del sistema Wii para los consumidores. Miyamoto afirmó: "Inicialmente, deseaba un equipo que te costara $ 100. Mi idea era no invertir nada en la innovación de la consola para que todo el dinero se pudiera invertir en mejorar la interfaz y el programa de software".
La unidad central de procesamiento de la consola es un procesador basado en IBM PowerPC llamado Broadway, con una frecuencia de reloj de 729 MHz. La dimensión reducida de Broadway, basada en un proceso de 90 nm en contraste con el proceso de 180 nm utilizado en la CPU de GameCube, provocó una reducción del 20% en el uso de energía. La GPU de Wii es un sistema en un chip creado por ATI y llamado Hollywood; la CPU central funciona a 243 MHz, 3 MB de memoria de apariencia, procesadores de señales digitales y también funciones de entrada / salida. Además, la GPU constaba de 24 MEGABYTES adicionales de 1T-SRAM y también 64 MEGABYTES adicionales de 1T-SRAM en la placa base, por un total de 88 MB de memoria para la consola. La potencia computacional de la Wii era aproximadamente de 1,5 a 2 veces más potente que la GameCube, pero era la menos eficaz de las principales consolas residenciales de su generación.

Wii Remote

El Wii Remote es el controlador clave de la consola. El control remoto contiene un acelerómetro tridimensional basado en MEMS, junto con sensores de detección de infrarrojos ubicados en el extremo más alejado del controlador. Los acelerómetros permiten que el Wii Remote reconozca su alineación después de ser reubicado desde un lugar de reposo, equiparando ese movimiento con el reconocimiento de movimiento para un juego. Por ejemplo, el videojuego de paquete Wii Sports consiste en un videojuego de bolos de diez pines en el que el jugador sostiene el control remoto de Wii y ejecuta una entrega de una ronda; El mando de Wii puede crear la configuración del jugador en relación con la barra de sensores, y también la rotación de su brazo y muñeca para aplicar la velocidad y girar a la entrega de la ronda en línea en la pantalla. Los detectores de infrarrojos se utilizan para rastrear las descargas de los LED en la barra de la unidad de detección, que se coloca justo encima o debajo de la pantalla de visualización del televisor, para rastrear la orientación del ser querido del Wii Remote en la dirección de la pantalla. Esto ofrece al Wii Remote la capacidad de funcionar como un dispositivo de dirección como un mouse de sistema de computadora en la pantalla del televisor, con un alcance aproximado de 4,6 m (15 pies) para un descubrimiento preciso. Además, el Wii Remote incluye entradas de control tradicionales, que incluyen un pad direccional (d-pad), 3 botones de actividad facial, así como un gatillo de hombro, y cuatro botones relacionados con el sistema que constan de un interruptor de encendido. El Wii Remote se conecta a Wii a través de Bluetooth con una matriz de aproximadamente 30 pies (9.1 m), comunicando la información del sensor y el control al sistema de la consola. El mando de Wii incluye un altavoz interno y también un paquete de ruido que puede activarse con un juego para enviar comentarios directamente a la mano del jugador. Hasta cuatro Wii Remotes podían conectarse de forma inalámbrica a una Wii, con luces LED en cada control remoto que indicaban con qué número de control se había vinculado el control remoto. El control remoto funciona con baterías, y también cuando el control remoto no está encendido, estas luces LED pueden mostrar la carga de la batería restante.